¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?

Navegá por el listado para encontrar las respuestas que buscás

Es una campaña de Fundación Leer que tiene como objetivo que los chicos y chicas se conviertan en lectores y escritores expertos. La campaña tiene como entorno digital esta plataforma que permitirá que los docentes puedan planificar las lecturas de forma sistemática y las familias puedan disfrutar de una oferta increíble de libros en el hogar. Una propuesta que invita a que niños/as descubran la mejor literatura contemporánea y universal para que la lectura forme parte tanto de las aulas como de su vida diaria en casa.

En esta plataforma encontrarán:

  • Libros destacados y de distintas editoriales que se renuevan cada 15 días, ¡esto hace que puedan descubrir libros nuevos todo el tiempo!
  • Una biblioteca permanente con cuentos clásicos y audiolibros.
  • Juegos para resolver y fortalecer la comprensión lectora.
  • Recursos para que los docentes puedan trabajar en el aula (guías para leer con el grupo y modelos de talleres de lectura y escritura).
  • Actividades para los estudiantes.
  • Video-talleres con reconocidos autores de literatura infantil para aprender de los expertos.
  • Un sistema para que los chicos y chicas ganen puntos, trofeos, diplomas y se entusiasmen con el desafío de convertirse en lectores.

Niños/as de 6 a 12 años (primaria).

Pueden participar a través de su docente y/o con su familia.

No, el uso de la plataforma no implica un costo para sus usuarios, sino que es de acceso libre y gratuito.

Esta plataforma es una propuesta superadora, que une y potencia los proyectos anteriores Leer 20-20 y El Club. Por eso, si ya tenías una cuenta a la que te registraste con correo electrónico en estas plataformas (como familia o como docente) no hace falta que te registres. Hacé clic en “Ingresá” y escribí el mismo mail que tenías registrado en los otros sitios. Seguramente tengas que generar una contraseña nueva.

Si estabas registrado con tu familia, deberás crear nuevos perfiles para los lectores.

Si estabas registrado como alumno/a deberás registrarte de nuevo al Club que haya abierto tu docente en esta plataforma.

Sí, buscamos proteger la identidad de cada menor solicitando datos sensibles solo a los adultos, como el email, el teléfono y la dirección.

Desafío Leer. El Club es un sitio que funciona con conectividad.

Sí, se puede jugar desde celulares, tablets y computadoras. ¡Queremos que puedan jugar desde donde estén!

Desde el botón “Ingresá” vas a la opción “¿Olvidaste la contraseña?” y escribí tu mail. Te enviaremos un correo electrónico al mail registrado con un link donde podrás cambiar la contraseña.

Los alumnos, al registrarse sin mail, deberán hacerlo a través del docente. (Ver preguntas para “Instituciones”).

Al terminar de leer los libros o escuchar los audiolibros, pueden acceder a distintos juegos (sopa de letras, trivias, crucigramas, entre otros) que al resolverlos suman puntos.

¡Ojo! Solo sumarán puntos si resuelven el juego completo. Por ejemplo, deberán encontrar todas las palabras de la sopa de letras para sumar puntos. Si cierran el juego antes de completarlo, no sumarán puntos. Tienen 3 intentos para sumar puntos. Si resuelven los juegos de forma correcta en el primer intento, suman más puntos, en un segundo y tercer intento son menos puntos. Luego del tercer intento pueden volver a jugar pero no sumarán puntos.

También sumarán puntos al cumplir la consigna de los desafíos que propone la plataforma. Deberán cumplir el Desafío que se encuentre activo para que se les habilite el siguiente. Se dará por cumplido el desafío cuando este se desbloquee y pase a formar parte de la colección de “desafíos ganados”.

Los/as chicos/as pueden ver sus puntajes desde su perfil. Con cada punto que suman pueden obtener cinturones, luego pasar a competir en torneos y conseguir trofeos y diplomas.

La primera instancia que deberá superar el niño/a son los cinturones. Al igual que un karateka, deberá sumar puntos para conseguir los distintos colores de cinturones. Comenzará siendo “Cinturón blanco” y a medida que sume puntos, pasará de color.

  • Cinturón amarillo: 300 puntos
  • Cinturón naranja: 750 puntos
  • Cinturón azul: 1500 puntos
  • Cinturón negro: 2000 puntos

Cada vez que obtenga un cinturón, se le habilitará un diploma que podrá descargar.

Cuando alcanza el máximo cinturón -el “Cinturón negro”-, obtiene un nuevo diploma avisándole que pasará al siguiente nivel y empezará a competir en los torneos. Se considera que gana un torneo cuando obtiene los cuatro trofeos (bronce, plata, oro y platino). ¡Puede participar en la cantidad de torneos que desee!

Puntaje por trofeo:

  • Trofeo de Bronce: 2500 puntos
  • Trofeo de Plata: 3000 puntos
  • Trofeo de Oro: 3500 puntos
  • Trofeo de Platino: 4000 puntos

En esta instancia, obtendrá un diploma cuando complete el torneo (es decir, cuando hayan ganado los cuatro trofeos). Los diplomas son acumulables y podrá verlos y descargar desde su perfil.

No finaliza nunca. Pueden seguir sumando puntos, seguir acumulando torneos ganados y desbloqueando tarjetas en los desafíos.

Se cuenta como leído cuando se cumple un promedio de tiempo considerable al pasar las páginas (esto es en relación con el tiempo promedio que calculamos lleva leer el libro).

¡Importante! Si el sistema detecta que las hojas se pasaron demasiado rápido se considera que el/la niño/a no se detuvo a leer, por lo que no se considera al libro como leído.

No, únicamente se podrán leer en línea.

Los libros anunciados arriba, como “Destacados” estarán disponibles por 15 días (podrán ver las fechas en cada caso). Los textos de la Biblioteca Infantil estarán disponibles de forma permanente para leer en línea.

No, cada chico/a que quiera jugar podrá crear su propio perfil y ver los avances de su Desafío.

No, los avatares y nombres son permanentes.

Desafío Leer. El Club es la propuesta de Fundación Leer para que los/las docentes puedan formar a los estudiantes como lectores autónomos. A través de esta plataforma se busca crear una comunidad en torno a los libros, facilitarles la tarea y que puedan planificar el trabajo en el aula.

Beneficios y aportes del Club a la tarea de enseñar:

  • Potencia la sistematicidad en las prácticas de enseñanza de la lectura y de la escritura, facilitando la planificación.
  • Agiliza las decisiones alrededor de una planificación de la enseñanza (los textos, la modalidad, los objetivos, los contenidos, los ejes de intervención).
  • Permite la planificación progresiva de los aprendizajes al tiempo que habilita instancias de evaluación continua y monitoreo.
  • A diferencia de otros clubes de lectura o propuestas similares, no apunta solo a promover el hábito lector sino fundamentalmente al trazado de recorridos de aprendizaje.

Primero debés registrarte como docente. Al registrar tu mail se te enviará un correo para validar la cuenta. Una vez que la valides, podrás seguir el proceso de registro completándolo con tus datos y los datos de la institución.

Al crear el Club, le pondrás nombre y elegirás un avatar que será el que identifique a tu Club de Lectura. Al finalizar el registro, te aparecerá una pantalla donde podrás descargar una carta para invitar a las familias a sumarse o enviar el link por WhatsApp.

¡Importante! Deberás pasarles el código a tus estudiantes para que se registren como alumnos con ese código. Solo lo necesitarán la primera vez para asociarse a tu Club.

A los alumnos/as, por cuestiones de seguridad, no se les pide mail, solo deberán crear un usuario y contraseña (sugerirles anotarlos para no olvidárselos, ya que esto si es necesario para ingresar nuevamente).

  • Acceso gratuito a libros de distintas editoriales y cuentos clásicos, elegidos especialmente por Fundación Leer, clasificados por edades y categorías.
  • Acceso a guías de lectura y modelos de talleres de lectura y escritura. Podrán disponer de un plan anual de lecturas para, desde allí, armar un cronograma integrando todos los recursos que Desafío El Club ofrece.
  • ¡Queremos ayudarte en tu tarea!
  • Video-talleres de reconocidos autores de literatura infantil para usar como recurso.
  • Juegos para que los/as chicos/as fortalezcan su comprensión lectora.
  • Panel para ir viendo cuánto van leyendo tus estudiantes. Posibilidad de tener varios Clubes de Lectura con varios alumnos y hacer seguimiento a nivel general y de cada chico/a.
  • Por fuera de la plataforma: Encuentros en línea, sorteos y capacitaciones.

Si ya estás registrado/a como familia no debés registrarte de nuevo. Podés ingresar al Desafío con el mismo email y contraseña, y se te brindará la posibilidad de crear tus clubes para invitar a tus alumnos a participar. Podés hacerlo desde la parte de arriba, al costado (donde está tu avatar).

En este caso, podrás tener dos roles en la plataforma. Participar en familia y ver tus Clubes como docente.

Si el/la alumno/a olvidó su contraseña, la única posibilidad de generar una nueva es que el docente restablezca la contraseña de este/a alumno/a desde su panel de administrador (es la única forma dado que no se le pide el dato del email al niño por cuestiones de seguridad). Para esto, el docente deberá ingresar a donde está el listado de sus estudiantes, y en la columna “Acciones” o el botón que está arriba seleccionar “Restablecer contraseña” y elegir previamente el nombre del niño/a que olvidó su contraseña. Una vez que el docente haya seguido esos pasos, ahí recién el alumno podrá generar su nueva contraseña desde la opción “¿Olvidaste tu contraseña?”.

Sí. Desde el listado de estudiantes, vas a la columna “Acciones”, a la opción “Quitar alumnos/as” o desde el botón de arriba del listado, que tiene el mismo nombre. Deberás seleccionar al alumno o a los alumnos previamente.

Sí. Es normal que al año siguiente no tengas a los mismos alumnos y quieras transferírselos a su nuevo docente.

Si querés transferir alumnos/as, desde el listado de estudiantes podrás hacerlo. En la columna “Acciones”, elegís la opción “Transferir” o también podés hacerlo desde el botón que aparece arriba “Transferir alumnos/as”. Deberás seleccionar al alumno o a los alumnos previamente.

Si querés transferir todo el Club, deberás ir a tu perfil donde podés ver tus clubes y todas las opciones de administración. Entre ellas, la de “transferir”. Desde allí podrás seleccionar y “Transferir club”. Desde esta opción transferís todo el club a otro docente.

¡Importante! Deberás escribir el mail del docente al que quieras transferirle estudiantes o el Club. Por lo tanto, este docente deberá estar previamente registrado en la plataforma. Recibirá un mail para ser notificado de esta transferencia y, así, aceptarla.

Desde donde está tu avatar hay opciones. Elegís la opción “Transferencias pendientes” y podrás ver si hay alumnos/as o clubes que te están queriendo transferir para aceptarlos o cancelar la transferencia. En caso de cancelarla, los alumnos o clubes no se transfieren y se quedan en el Club de origen.

Si el alumno o la alumna ya está registrado/a en el Desafío con su familia no pasa nada, deberá asociar ese perfil al Club que creó el docente. Desde su perfil, donde está su avatar, hay una opción “Asociarse a Un Club” donde deberá escribir el código del Club que le pasó el docente para ingresar. Los puntos que sume dentro del Club se contabilizarán a partir de ese momento.

El docente podrá seguir de cerca el Desafío de cada alumno y de cada Club. Tendrá a disposición el listado de alumnos/as donde podrá ver la cantidad de libros leídos, los puntos sumados, las horas de lectura, los desafíos cumplidos. Además, desde su perfil podrá ver el nombre de los Clubes, el avatar elegido para el club, la escuela a la que lo asoció, la cantidad de alumnos, el código de cada club y un resumen del puntaje por Club. Además, tendrá un ranking general de todos los usuarios de la plataforma.

Además, el docente podrá restablecer la contraseña del alumno/a, quitar a un alumno/a del aula, transferir alumnos o clubes y eliminar clubes.

Desde su panel, verá el listado de todos los alumnos que están dentro de ese Club, los puntos, las horas de lectura, los Desafíos cumplidos, tanto del Club como de cada alumno. Y además, verá un ranking general de todos los usuarios de la plataforma.

El docente puede asignarle actividades a los chicos/as desde la parte de actividades, en la opción "Asignar".

No. Los Clubes, a diferencia de las aulas de Leer 20-20, no cierran. Por lo tanto, el docente puede tener siempre el mismo Club y administrarlo (quitar estudiantes, agregar, transferir estudiantes a otro docente).

En caso de eliminar un Club, si deberá crear otro.

Una vez que el docente le pasa el código, va a la plataforma y se registra como alumno. Deberá crear un usuario y contraseña (sugerimos anotarla para evitar olvidársela). El alumno no podrá modificar su nombre de usuario ni avatar, ya que serán los mismos con los que se registró.

Se le podría denegar el acceso a un alumno en caso de que: a) escriba mal el código que le envió el docente, b) supere el límite de alumnos por club (en este caso deberá avisarle al docente para que quite alumnos duplicados o abra otro club. c) el club ya no se encuentre activo porque el docente lo eliminó.

Nada. Hasta que el docente “nuevo” acepte la transferencia el alumno queda en el Club donde estaba antes.

Al sumarte a Desafío Leer. El Club serás parte del Club de Lectura de Fundación Leer. Esta plataforma permite que niños/as (5-12 años) participen leyendo y ganando puntos. Para comenzar a jugar deberán registrar, con la ayuda de un adulto, los datos personales y el correo electrónico de un familiar. Luego, podrán crear el o los perfiles de los/as chicos/as eligiendo un nombre ficticio y un avatar. Cada niño/a podrá tener su propio perfil en donde verá el avance de su Desafío. Una vez creado el perfil podrán ingresar a la Biblioteca, en donde encontrarán:

  • Libros destacados: cuentos infantiles disponibles durante quince días de las principales editoriales de todo el país y clásicos elegidos por Fundación Leer.
  • Biblioteca Infantil: cuentos clásicos infantiles y audiolibros clasificados por edad y categorías, para disfrutar cuando quieran.
  • Video-Talleres de reconocidos autores de literatura infantil.
  • Juegos para fortalecer la comprensión lectora al finalizar la lectura de cada libro. Con cada juego resuelto más desafíos que deberán cumplir, los chicos y chicas suman puntos y pasan de nivel. ¡Pueden ganar cinturones, trofeos y diplomas!

Si, puede. El niño/a que está participando del Desafío con su docente seguirá sumando puntos en el Club que creó el docente pero podrá asociar el mail de un familiar adulto a su perfil. Para esto, deberá ingresar, y desde donde está su avatar elegir la opción “Asociar mail” y allí registrar un mail (con la ayuda de un adulto) siguiendo todos los pasos.

Si el alumno ya está registrado en el Desafío con su familia no pasa nada, deberá asociar ese perfil al Club que creó el docente. Desde su perfil, donde está su avatar, hay una opción “Asociarse a Un Club” donde deberá escribir el código del Club que le pasó el docente para ingresar. Los puntos que sume dentro del Club se contabilizarán a partir de ese momento.

Si el/la niño/a olvidó su contraseña, desde el botón “Ingresá” deberá seleccionar la opción “¿Olvidaste la contraseña?” y generar una nueva. Llegará un mail a la casilla de correo que registró para validarlo.

Si tenés alguna duda o sugerencia, ponete en contacto con desafioelclub@leer.org.ar